Marco Arce 

Nace en la ciudad de México en 1968. Estudió pintura en el estudio del Maestro Gilberto Aceves Navarro. Cuenta con un gran número de exposiciones tanto individuales como colectivas en México y en el extranjero. Su obra forma parte de importantes colecciones como la Colección del Banco Interamericano de Desarrollo, la Colección Fundación Olga y Rufino Tamayo, la Colección FEMSA, la Colección Natasha Gelman Collection y en la colección del Museo Marco Monterrey. En abril del 2013 realizó la exposición Hekademeia, en el Museo de San Carlos en la Cd. de México; esta muestra reveló el tránsito de la tradición grecolatina por el arte mexicano mediante la selección de materiales académicos y con pinturas de producción reciente

 

Arce reconstruye una historia fragmentada mediante la recontextualización de obras dentro de un marco de percepción que responde a sus propias obsesiones.  Retomando las palabras de Malraux, a pesar de que las piezas pierdan -a través de la reproducción- su significado original en tanto objetos, así como su función, aún pasan a ser percibidas, ya no como obras de arte, sino como momentos artísticos.  Sabiendo que el museo como Institución fue el principal aliado del arte moderno al legitimar una lectura aséptica y secuencial de diversos géneros artísticos. 

Arce propone nuevas coyunturas en esta serie de cuartetos.  Al extirpar dichos momentos -algunos ya exiliados de la estructura museística- de su contexto creativo y trasladarlos a un mismo formato pictórico, no sólo se establecen nuevas relaciones entre la forma y el contenido, y sus modos de consumo; se elimina también la distancia que separa las obras -percibidas en bruto- de su marco de significación; su literal reproducción en superficie las lleva a desprenderse de sus acepciones más profundas para que se consoliden como imágenes autónomas y vuelvan a significar, abriendo nuevas posibilidades para la producción artística.

 

Arce había presentado en sus obras más acercamientos al doodle, a lo lineal y a lo orgánico, debido a sensaciones personales; algunas de sus obras con intensa presencia del color, en ocasiones atendiendo a cierta reflexión social con elementos de comparación y contrastes, sensualidad y erotismo.  Dentro de su evolución como artista también ha plasmado el estilo barroco, aunque con diferente origen: Territorios recorridos desde el ejercicio de lo autobiográfico y la paternidad por medios digitales.  También refiere sus relaciones con la muerte, lo que da un giro mucho más personal al tema enfocado en México con intensidad y originalidad.

 

Marco Arce ha trabajado por medio de series pictóricas durante los últimos diez años.  Desde los primeros años de su carrera, se dedicó a construir composiciones propias creando con una gran libertad un leguaje propio a pesar de que su obra podemos ver marcadas referencias de otros artistas.

DIRECCIÓN

Julio Verne 14, Polanco

Ciudad de México

CP. 11560

Lunes a viernes 10:00 19:00 h

Sábados 11:00 - 15:00 h

NEWSLETTER

CONTACTO

+52 (55) 5280-0436

+52 (55) 5281-0270

galeria@galeriaoscarroman.mx

Galería Oscar Román © 2013. Todos los derechos reservados