FERNANDO OSORNO

Nació en la Ciudad de México en 1978. Es licenciado en Comunicación gráfica en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM; fundador de Hazme el milagrito, primera galería especializada de arte LGBT en la Ciudad de México.

Su obra artística incluye múltiples trabajos en óleo, acrílico, esmalte, acuarela y papel. Los personajes de su obra son, generalmente, hombres arrobados por el entorno, que disfrutan el viaje, gozando del placer, así, en general y, quizá, buscándose a sí mismos, también hace uso de imágenes clásicas del arte popular mexicano así cómo paisajes con exuberante vegetación.

Su exposición individual Amor es más laberinto en la Galería José María Velasco de la que su curador, Alfredo Matus subraya como “arte objeto que… genera instalaciones y objetos atmosféricos (en) su obra tridimensional en papel”. Subraya también que “seducido por las artes decorativas y el camp, donde el regodeo y el artificio resultan ser sus vasos comunicantes, (Osorno lleva a cabo un) promiscuo entramado de formas blancas que interactúan con la luz”.

De la misma exposición, la artista Alejandra Zermeño comenta “es una materialización de aquellos entramados emocionales que caracterizan a esta sociedad actual, en donde la compañía no es garantía de felicidad y donde la soledad nos vuelve tan vulnerables y frágiles…el trabajo de Osorno como una verdadera obra de arte y me hace reiterar que definitivamente el arte limpia, desde lo más profundo, lo que la vida ensucia”

Parte también de Amor es más laberinto, su biombo “Amor de Papel” pieza de 1.80 x 10.80 metros fue mostrado por vez primera en la Noche de Museos de junio de 2015 en el Museo de Arte Moderno; el mismo año, otra de sus piezas lo lleva a una exposición el extranjero: Al pie de la letra, curada por el promotor cultural y productor Pablo Sycet, en el Palacio de los Condes de Gavia, en Granada España.

Desde 1995 ha realizado murales con la técnica trompe l´oeil para clientes como Guillermo Tovar y de Teresa, Juan Sánchez Navarro y Demian Hirst, entre otros, así como para hoteles y restaurantes entre ellos, la Fonda de Santa Clara, México Mágico, Hotel Meliá Cabo San Lucas, y Hotel Casa Bonita.

Ha colaborado también como diseñador en distintos proyectos sociales a beneficio de los derechos sexuales y reproductivos en México, así como la “Megaofrenda” de Día de Muertos de Explanada de Medicina de Ciudad Universitaria; Diseñador de los catálogos del MIX México Festival de Diversidad Sexual en Cine y Vídeo (IMCINE 2014-2015). Colaboración con el fotógrafo Alfonso Escandón para la serie Emancipación Masculina.

Ha participado como jurado en: Queen Divas and Drag Queen- Desfile de Modas de los alumnos de la ENAP, 2012; Diferente, exposición multidisciplinaria sobre diversidad sexual (Catalogo DIFERENTE, UNAM 2011); Premios MIX 2014- Festival de Diversidad Sexual en Cine y video.